ESCRIBIDME A:

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

 

 

SALVAD AL SOLDADO RYAN

 

 

 

 

 

 

 

Excepcional recreación del desembarco en Normandía el 6 de Junio de 1944, con la que Spielberg completa su trilogía sobre la guerra, que iniciase con "El Imperio del Sol" en 1987 y continuase con "La Lista de Schindler" en 1993, para volver a narrar una historia, ambientada en el seno de la peor tragedia de la historia, la Segunda Guerra Mundial, donde en el epicentro del horror de los campos de concentración o del frente de Normandía, afloran nobles sentimientos humanitarios, entre los que destacarán el espíritu de sacrificio, la solidaridad y el heroísmo. La historia que se narra en el film está basada en el caso real del soldado Fritz Niland, que habiendo perdido a tres hermanos en diversos frentes, cuya muerte fue comunicada a la madre en el mismo día, fue localizado y repatriado por orden expresa del Departamento de Defensa de EE.UU. La veraz reconstrucción de la carnicería en la que se convirtió la playa de Omaha en el momento del desembarco, narrada durante la primera media hora del metraje, mediante la técnica de filmación con cámaras al hombro y velocidad de obturación muy elevada, dotan a las escenas de un subjetivismo tan real, que introduce con brutalidad al espectador en el violento y absurdo campo de batalla. El hiperrealismo y la crudeza con que está documentado el combate militar, mediante las técnicas señaladas, convierten al film en un referente dentro del género bélico, que condicionaría a films bélicos rodados con posterioridad.

 

Es una obra maestra, roza la perfección, es de lo mejor en el género bélico, la más real sin dudas. Esta a diferencia de otras películas bélicas de hoy en día no utiliza a los soldados como un elemento para transmitir el miedo que sienten sino la brutalidad y la realidad. ¿Podía llegar a ser más real esta película? Yo creo que no, esto es lo más cerca que vamos a estar de vivir la II Guerra Mundial. Simplemente viendo el principio ya sabes que vas a vivir una experiencia que jamás olvidaras, algo que se te quedará en tu retina hasta el final de tus días al igual que todos aquellos soldados que sobrevivieron al desembarco de Normandía y sus posteriores sucesos, a tí también se te quedará grabado porque realmente es increíble esa mezcla de realidad y poesía que Spielberg utiliza en el desembarco. Luego los personajes son extraordinarios, no solo el de Tom Hanks sino cada uno tiene sus propias razones que te hacen respetarlos. Brevemente, y profundizando en términos de cine/lenguaje, la cinta es impecable: la fotografía es insuperable, la edición es compleja y efectiva, el diseño y edición de sonido son perfectos (desde el tono muerto después de una bomba y los disparos de los snipers, pasando por gramófonos de fondo). Simplemente una joya, de vez en cuando caen verdaderas obras maestras de Hollywood y en 1998 tuvimos la ocasión de disfrutar de esta... Es una de esas películas que es obligatorio ver si amas el cine como yo, no solo para descubrir lo realmente bello que es el séptimo arte, sino también para saber que dura es la vida y hasta donde puede llegar el ser humano. Hubo críticas negativas para la película, pero siempre son fundamentalmente en torno al y tono sentimental de la historia (siempre le han criticado) pero en este sentido la idea sentimental al hablar de la guerra es obvia, las escenas logradas superan cualquier crítica, y la historia narrada no es sólo un boceto sentimental sino una poderosa visión emocional.

Esta inspirada libremente en un hecho real ocurrido durante la Guerra Civil Americana, a los 4 hijos de Agnes Allison Nilan, de Pensilvania. El film se rueda en escenarios naturales de Inglaterra (Oxfordshire, Londres, Hertfordshire..., Francia (Calvados) e Irlanda (Wexford) y en el plató montado en la antigua factoría aerospacial británica de Hartfield, con un presupuesto de 90 M USD....Fué Nominada a 11 Oscar, y gano 5: director, fotografía, efectos sonoros , montaje y sonido. Su estreno mundial fué el 24-VII-1998, en EEUU y Canadá. La acción tiene lugar en una playa de Normandía, con nombre clave de Omaha, y alrededores, camino de Neuville y luego de Vierville, en la población imaginaria de Ramelle, bañada por el río Merderet, y en el cementerio americano de Colleville-sur-mer. Cronológicamente se extiende entre el 6 y el 13 de junio de 1944, ambos inclusive. La división Charlie, del segundo batallón ranger, de la 29 división de infantería de EEUU, desembarca en Omaha el 6-VI-44, comandada por el capitán John H. Mills. Tras una encarnizada lucha toman un nido de ametralladoras alemán y se disponen a adentrarse en Francia. Mills recibe del alto mando la orden de reunir entre los supervivientes una patrulla para localizar a James Francis Ryan, soldado de la compañía Baker, del 56 regimiento de infantería paracaidista, lanzado en un lugar indeterminado de Normandía. Forman la patrulla el sargento Mike Horvath, el médico Irwin Wade y los soldados Richard Reiben, Adrian Caparzo, Daniel Jackson y Stanley Mellisch, más el cabo Timothy Upham. El capitán es reservado y razonable, Reiben es abiertamente crítico, Horwath es leal y a veces poco razonable, Upham, que domina el francés y el alemán, no se integra en el grupo... Jackson es devoto y buen tirador... Mellish es ingenuo y Caparzo es fuerte y testarudo... !!Imprescindible!!

 

El film suma drama, acción y guerra. es una película de portentoso realismo, que traslada el espectador al escenario de la guerra y lo somete a una experiencia inédita en su momento y espeluznante. Le hace participar del ruido ensordecedor de la batalla, el de las armas automáticas, los disparos de la artillería, el estrépito de los carros blindados, explosiones y gritos. Muestra un paisaje dantesco de amputaciones, heridas sangrantes, agonías, muerte y desolación. Explica la angustia de los soldados, el miedo que los atenaza y el horror que sienten. La guerra deja de ser una tragedia para ser una vivencia infernal profundamente dolorosa. La brutalidad, el absurdo y la ignominia se ven de manera diferente, después de haber vivido la escena inicial, que son minutos demoledores....donde se inspiró Eastwood, "Banderas de nuestros padres". El ritmo de la acción y el montaje, crean una impresión estremecedora. La batalla se presenta despersonalizada, y ciega. Los soldados de ambos bandos no ven el rostro del oponente ni sus reacciones. Luchan contra seres innominados, desconocidos, monstruosos y feroces. El soldado se enfrenta a la muerte en la soledad de sí mismo, desasistido y desprovisto de facultades, habilidades y conocimientos. La suerte del soldado no depende de él, sino del azar, caprichoso e implacable. El film no se refiere a una guerra concreta, sino a todas las guerras. A este monstruo que degrada, destruye y convierte a las personas en lobos que se matan entre sí. La película la guerra ero elogia los valores militares: valentía, arrojo, disciplina, entrega, heroísmo, ausencia de crítica, jerarquía de mando... Habla de los valores cívicos tradicionales: respeto, espíritu de sacrificio y superación, obediencia, sometimiento, esfuerzo y lealtad. Exalta los valores contemporáneos: libertad, democracia, solidaridad, sinceridad, pluralismo y tolerancia.

 

 

No es lo mismo antibelicismo y pacifismo. Justifica la implicación de los aliados...Su intervención responde a la necesidad cierta de defender la libertad. Se equivoca cuando identifica la lucha por la libertad con un solo país. No es justo cuando convierte la Segunda Guerra Mundial en una gesta exclusivamente americana. Oculta la verdad cuando elimina del campo de batalla a las fuerzas aliadas: las tropas americanas fueron transportadas a la playa de Omaha por la marina británica. La victoria aliada fue fruto de un esfuerzo combinado y conjunto, al que los EEUU se unieron dos años y tres meses después del comienzo. El mayor esfuerzo en vidas humanas no fue de EEUU. La participación de EEUU en la guerra fue decisiva para la victoria aliada. La banda sonora, de John Williams, ofrece una partitura épica con pasajes de gran dramatismo. Añade dos canciones de Edith Piaff en la espera de Ramelle. La fotografía, de Janusz Kaminski  en colores degradados, technicolor y panavisión, está rodada y montada con brillantez. Domina el suspense, los sentimientos humanos, el ritmo y la tensión dramática. Numerosas secuencias están filmadas como un documental. Con este trabajo, el gran Steven Spielberg nos ofrece uno de los mejores retratos sobre lo que es la guerra en realidad, con toda su crudeza y dramatismo. Las primeras secuencias sobre el desembarco de Normandía forman ya de la historia del cine y posiblemente, se traten de algunas de las mejores y más impactantes imágenes, que se hayan visto jamás en una pantalla. Seguro que así, es como ocurrió ese pasaje de la 2ª Guerra Mundial. "Salvar al soldado Ryan" es cine bélico en estado puro, pero al mismo tiempo es mucho más, ya que la historia está excelentemente argumentada y desarrollada con una maestría inmejorable, pues está claro una vez más, que el director conoce perfectamente su oficio y los recursos de los que dispone. La película es interesante de principio a fin y todo en ella está muy cuidado, por lo que tanto esmero por parte de sus creadores, la convierte en material de primera incluso para los críticos más exigentes. En definitiva, nos encontramos ante una auténtica joya del séptimo arte, la cual perdurará en el tiempo y como el buen vino, cada vez que la veamos, sabrá mejor.

 

Quizá escenas como el comienzo y el final de la película con un Ryan-viejo en el cementerio con toda su familia sean demasiado sensibles... Sin embargo, lo peor es, como decía al principio, la manipulación descarada que pretenden meter la historia del soldado alemán......al que perdonan la vida gracias a la intervención del novato. Parece que el mensaje que se nos quiere dar es que el único alemán bueno es el alemán muerto, ya que, como consecuencia de ese acto de perdón, mas tarde morirán varios de los miembros del grupo a manos del alemán "indultado". Al final, el novato tendrá la oportunidad de hacer justicia y hacer lo que tenia que haber dejado que hicieran al principio, asesinando al alemán desarmado cuando se había rendido....Vamos, un mensaje que se puede resumir en :"único alemán bueno, el alemán muerto". Yo comprendo que Spielberg, que es judío, pueda tener algún tipo de resentimiento hacia los alemanes, pero presentar su rencor de forma tan latente en una película de hoy en día, me parece realmente increíble. Además, por este motivo, y al margen de lo que se quiere "transmitir". De todas formas,  insisto que es una de las películas bélicas sobre la segunda guerra mundial mas importante del cine. Spielberg es un genio. El nivel inferior de la calidad de sus películas lo marcan los elementos externos a él: el guión, los actores, la historia... pero en general, su dirección consigue subir puntos a cualquier película. Por decirlo de otro modo, es un tío que coge una cosa sin pies ni cabeza como "El imperio del Sol" y lo transforma en algo que se puede ver; coge argumentos mediocres como "La Terminal" o "Atrápame si puedes" y los convierte en algo entretenido; coge películas como "Jurassic Park" y crea moda... Hasta aquí no he dicho nada que no sea cierto... Simplemente es una puntulización para decir en pocas palabras lo evidente: cuando los materiales son buenos, las películas dirigidas por Spielberg no pueden ser otra cosa que obras maestras.

 

 

Me acuerdo de cuando vi  "Gallipoli" y "Platoon", pensé que ese arte para hacer películas bélicas se había perdido. Pero me equivoqué. Esta. junto a "Hermanos de Sangre" la mejor superproducción bélica de la historia del cine. Un peliculón que te deja con la boca abierta de principio a fin. Hay mucha gente que habla sin saber lo que dice, diciendo que es increíble que se sacrifiquen las vidas de ocho hombres para salvar a uno, pero siento decir que, que una idea sea estúpida, no significa que sea imposible y cuando el General Marshall da la orden de enviar a alguien a buscar al soldado Ryan, se ve claramente que lo hace porque está dolido, ya que ha conocido el caso de familias que han perdido a todos sus hijos en la guerra y no está dispuesto a que ocurra mas. Me es inevitable hablar de Tom Hanks. Cuando hace que llora te olvidas de que está actuando y piensas que, verdaderamente está llorando y lo mismo ocurre cuando está hablando con su compañero y se ríen... En fin, es una de las mejores adaptaciones de la guerra al cine jamás realizadas. Verdaderamente, me impresiona que haya gente a la que no le guste o que prefiera "La delgada línea roja". Sin duda, una de mis películas preferidas...¡Impecable! ¡Magnífica!....Excelente recreación de el desembarco en Normandía, muestra tal y como es la guerra. Yo la recomiendo, y eso que a mí no me gustan las películas bélicas, pero esta es la primera que me impresiona. No tengo adiestramiento militar. Soy  critico e historiador de cine y muy aficionado a la historia... Bien, con este modesto bagaje, hubiera sido mejor capitán que John Miller en "Salvar al Soldado Ryan". Eso sí, me admira su fotografía, su banda sonora, sus efectos especiales, y sobre todo la escena del Desembarco, que es sin duda la mejor y más realista escena bélica que he visto jamás.

 

En cuanto a la película lleva un montaje de las grandes y en manos de uno de los grandes, eso ya dice mucho para el que no la haya visto, tiene temblor y nervio en el campo de batalla y fuera de él, dicen que la historia patriótica es real aunque pueda resultar ilógica, precisamente es creíble por eso mismo, por la patria de donde viene, por lo que saltándose el verdadero objetivo de la escuadra, es una película que genera incertidumbre y que va proponiendo diferentes pasajes en cada escenario al que llegan, es patriótica pero también, y mucho, antibélica, sin llegar a ser explícita y sin expandirse demasiado fuera de la brigada, diría yo que el centro de todo viene a ser la escuadra, como dirigirla, convencerlos de que este soldado es lo que queda de una familia destrozada para siempre por la guerra, la única posibilidad de que toda una generación no se pierda y pueda seguir perpetrando su apellido, con lo cual la película consigue que un hecho que al principio parece absurdo, se convierta en importante y necesario para los personajes y, más importante aún, para el espectador. "Salvar al soldado Ryan" es un extraordinario drama bélico, uno de los mejores filmes que se pueden ver de este género, incluso puede que el mejor. Es una de esas películas que en cuanto comienzas a verla, sabes que estás frente a una obra de culto. Steven Spielberg, por enésima vez, nos obsequia una obra que brilla con luz propia en el firmamento del celuloide. Los minutos iniciales del filme ofrecen el desembarco, mediante un estilo semidocumental, asistimos a la descarnada experiencia física de un conflicto bélico con toda su brutalidad, son minutos terribles donde no cesan el ruido ensordecedor de los nidos de ametralladoras y el fuego de artillería. Es una visión cruda y realista, que deslumbra por su impecable factura a la hora de mostrar la guerra al natural. Es un comienzo abrumador, tras el cual, el guión comienza a centrarse en la misión especial que da nombre a la cinta. La narración pasa a ser más tradicional, propia de las hazañas bélicas, pero sin dejar de ser emotiva, dramática o interesante por ello. Quizás la única pega que le puedo atribuir es el sobreactuado epílogo final, con una emoción desbordadamente exagerada del veterano en el cementerio, pero para nada empaña la sensación de haber visto una obra de categoría. Y bueno para terminar quiero recomendar esta película a todo el mundo, ya que posee una historia contada con ritmo y con fuerza, con una ambientación de la época extraordinarias. Los efectos especiales son de lujo.

 

 

 

 Hay que reconocer que la película es hiperrealista e hiperviolenta, lo que no la hace fácil de ver, sin embargo es algo necesario si lo que quieres es concienciar a la gente, que es algo que en la sociedad actual se necesita de verdad. También debo reconocer que la primera media hora se me pasó rápido, a pesar de que no haya diálogo en absoluto, la acción, la tensión y el miedo que sale en la pantalla te entretiene y te aterra por partes iguales. Los primeros dos minutos ya te advierten que lo que vas a ver no es algo bonito, ya te deja los ánimos por los suelos, te llena de pesimismo y te quita toda esperanza de ver el sol. Cuando ves toda la gente rezando, llorando en medio de un tiroteo, de una masacre, te rompe el corazón, te hace olvidarte de tu vida para meterte en su piel y temer que vayan a morir como si de ti se tratara. Lo más impresionante y lo que más ha conmocionado a la gente y a la crítica sin duda ha sido su enorme realismo, formado y logrado gracias a la trágica y desoladora fotografía. Podría pasarme horas y horas hablando de esta película, sin embargo prefiero sencillamente remarcar las principales ideas que tengo para no aburrir. Finalmente diré que "Salvar al soldado Ryan" es una película esperanzadora y desesperanzadora a la vez, hecha para abrir los ojos de la crueldad de la guerra y de todo lo relacionado con ella, debe ser vista por cualquier amante del cine y por cualquier amante de la humanidad y de la moral (pero que no tenga el estómago sensible, ya que hasta yo me he quedado impresionado en más de una ocasión y no soy de impresionarme a la primera). En definitiva, una joya del cine bélico y moral. Poco queda ya que añadir a todo lo anteriormente comentado: el arranque es perfecto, después se nos presenta el caso Ryan de una manera bastante forzada y absurda, todos los actores rayan a un gran nivel, con un Matt Damon brillante, la fotografía y los decorados son de un realismo absoluto. Me produjo un ataque de mala leche ver que al final se salva el asqueroso cobarde, cuyo interminable ataque de diarrea no le permite impedir la muerte de varios compañeros. Muy realista, eso de que en muchas guerras el más cobarde es el que sale mejor parado. Pero por mi parte, podrían haberlo cambiado. Probablemente hasta entonces nunca habíamos podido ver la guerra de esta manera. Yo al menos me sentí horrorizado ante las brutales imágenes del Desembarco, viendo como los soldados avanzaban por la playa para caer con tanta facilidad ante las ametralladoras. También me impresionaron las imágenes de las ciudades destruidas y sobre todo, la familia francesa atrapada en media de la guerra, con sus hijas pequeñas, cuyo final desconocemos. Impresionante también la escena en la que uno de los soldados se desangra y muere mientras sus compañeros sólo pueden mitigar el sufrimiento con morfina. Aunque sólo sea por esto la película ya merece la pena.

 

 

Salvar al soldado Ryan es una película imprescindible como base de la historia de la II Guerra Mundial...Merece visionarse sólo ya por sus primeros minutos, en los que Spielberg no escatima en mostrar sin censuras ni miramientos el cruento ataque que sufrieron los aliados en el desembarco para intentar llegar al bunker nazi desde el cual intentan masacrarlos. Contiene imágenes francamente difíciles de olvidar: Hombres cayendo sin parar, con heridas que resultan sobrecogedoras por más que la hayas visto, un oficial médico tratando de curar e incluso operar a los soldados caídos en pleno combate, las olas del mar chocando con una playa llena de sangre y tiñéndose de rojo... A mí me dio la impresión de que me costaba tanto como a los aliados avanzar un solo metro de playa, gracias a ese milagroso modo de mover la cámara.

Para quien se crea que el argumento es extraordinario, sólo hay que escuchar la carta que lee el General, y que Abraham Lincoln envió a otra madre en un conflicto pasado....

A partir de esa secuencia, la película cobra sentido de obra maestra

 

 

cineparaiso2@gmail.com