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EL MAGO DE OZ
Cuando se celebró el 75 aniversario de El
Mago de Oz, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos
presentó un homenaje a la película en la ceremonia de los premios
Oscar. La infancia de muchos de nosotros está marcada por las aventuras de Dorothy. De pequeño, la acompañé por el camino amarillo, canté las canciones y
fui atemorizado por la bruja que secuestraba a Toto. Pero el El Mago de Oz no es
sólo una película para niños, con los años he aprendido nuevas maneras de verla
y de entenderla. En honor a este clásico de Hollywood que nunca dejará de
sorprendernos, voy a comentaros una serie de datos sobre El Mago de Oz: Existen
múltiples versiones, en 1939 la película dirigida por Norman Taurog, King
Vidor, Victor Fleming, Mervyn LeRoy, George Cukor, es sólo una de las muchas
adaptaciones del libro de L. Frank Baum.... Dorothy y sus amigos aparecieron por
primera vez en la novela The Wonderful Wizard of Oz, publicada en 1900. Poco
tiempo después, la historia se convirtió en un musical de Broadway e incluso
inspiró tres películas mudas. La novela original fue tan exitosa que Baum
escribió trece libros situados en la tierra de Oz. Actualmente El Mago de Oz es
propiedad de todos los amantes del cine y hacer una trayectoria fílmica es casi
imposible, cuando el film interpretado por Judy Garland, es el que mas interesa
a todo el publico.... Para aprovechar los efectos del Technicolor al máximo, El Mago de Oz fue una de las primeras en utilizar esta tecnología y el equipo de
producción hizo un gran esfuerzo porque así fuera. El Technicolor no reproducía
los colores con fidelidad, por lo que los diseñadores tuvieron que usar
distintos tonos pastel para simular el blanco en la pantalla; el vestido de
Dorothy, por ejemplo, era a cuadros azules y rosas. Además, el Technicolor
requería más iluminación de la usual y se comenta que la temperatura en el set
llegó a provocar desmayos. Muchas anécdotas de la producción giran en torno a
las pinturas que se utilizaron en el set y en el vestuario. El actor
originalmente elegido como el hombre de hojalata, Buddy Ebsen, se envenenó con
el polvo de aluminio utilizado en el maquillaje y tuvo que abandonar el rodaje.
Ebsen fue reemplazado por Jack Haley y el maquillaje se sustituyó por una pasta.
La actriz Margaret Hamilton también estuvo expuesta a maquillaje tóxico, ya que
el tinte verde necesario para personificar a la Bruja Mala del Oeste contenía
plomo. Los caballos de la Ciudad Esmeralda corrieron con más suerte, pues fueron
pintados con polvo para hacer gelatinas, que lamían constantemente. Toto era una
súper estrella: Terry, la perrita que interpretó a Toto, gozó de una carrera
cinematográfica prolífica. Su debut fue en 1934 en la película Bright Eyes,
protagonizada por Shirley Temple. La perrita estuvo en 16 películas en total.
Después de El Mago de Oz incluso volvió a trabajar con Margaret Hamilton, en
Twin Beds, de Tim Whelan. En El Mago de Oz Terry ganaba 125 dólares a la semana,
más que algunos actores que interpretaban a los Munchkins. La producción usaba
un animal de peluche para evitar a la perrita la molestia de las pruebas de
iluminación.
El Mago de Oz fue un éxito instantáneo de
público y crítica, el periódico The New York Times publicó que la
película era tan genial, alegre y con un doble fondo tan aleccionador que la
consideraban un clásico. El Mago de Oz fue nominada a seis premios Oscar en
1940 pero perdió la estatuilla a la Mejor Película contra Lo que el viento se
llevó, de Víctor Fleming, George Cukor y Sam Wood… ambas con directores en
común.
EL MAGO DE OZ TAMBIÉN TIENE, COMO TODAS LAS GRANDES OBRAS... LUCES Y
SOMBRAS.
El mago de Oz' está
considerado como uno de los grandes clásicos del séptimo arte,
una de las mas brillantes producciones de la Edad de Oro del Hollywood clásico. Sin
embargo, como todas la buenas pelic ulas, existen notas oscuras relacionadas con su rodaje. Según
he podido leer en las memorias del tercer marido de Sidney Luft, la actriz sufrió acoso durante el rodaje.
Este turbio secreto sale a luz ahora, la película se estrenó hace 78 años,
para la publicación de las memorias póstumas del productor Sidney Luft,
fallecido en 2005.
En !!Judy and I: My Life with Judy Garland !!, el
productor de 'Ha nacido una estrella', narra que Garland le confesó cómo los
actores que interpretaron a los Munchkins le hicieron la vida imposible,
acosándola. Los actores que interpretaron a los Munchkins hicieron sentir desgraciada a
Judy durante el rodaje, ponían sus manos debajo de su vestido, relata Luft... "Tendría alrededor de unos 40 años. Pensaban que podían
hacer lo que quisieran porque tenían una estatura muy baja". Judy Garland, en el
momento en que rodó 'El mago de Oz', tenía 17 años de edad, lo que significa que
era menor. En 1952, la actriz se casó con Luft, con el que tuvo dos hijos. Se
divorció del productor en 1965, cuatro años antes de su muerte.
La película es considerada una de las grandes obras maestras del séptimo arte y
está incluida desde 1989 en el Registro Cinematográfico Nacional de Estados
Unidos debido a que es considerada "cultural, histórica y estéticamente
significativa", además de ser una de las pocas películas que está dentro del
Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
No es la primera vez que se habla del, supuesto comportamiento de
los actores que interpretaron a los Munchkins. En 1967, la propia Judy Garland
habló abiertamente sobre el tema: "Eran unos borrachos. Hacían ruido todas las
noches y, muchas veces, la policía les tuvo que recoger con redes que se
utilizan para cazar mariposas". También la actriz comentó que, cuando
tuvo una reunión con uno de los actores, su madre asistió de carabina y éste
comentó: "¡Genial! Tengo dos mujeres por el precio de una".
Bert Lahr, que interpretó al León Cobarde en la cinta, corroboró los comentarios
de su compañera de reparto y, además, añadió: "Muchos de los actores que
interpretaban a los Munchkins se ganaban la vida mendigando, prostituyéndose y
como proxenetas. A menudo, amenazaban con navajas al personal.". El productor de la película, Mervyn LeRoy, mostró su indignación con
el comportamiento de estos actores, de hecho algunos fueron expulsados y
sustituidos por actores mas normales...también comentaba LeRoy que tras finalizar el rodaje: "Hacían orgías en
el hotel y tuvimos que llamar varias veces a la policía".
Jerry Maren, uno de los que daba vida a los Munchkins, se defendió
atribuyendo ese comportamiento sólo a cierto número de actores. "Había un par de
ellos que eran de Alemania y les gustaba beber cerveza. Bebían por la mañana,
por la tarde y por la noche y creaban problemas. Pero eran los únicos", declara.
Las memorias de Sidney Luft, 'Judy and I: My Life with a Judy Garland', son mas
que interesantes y están autorizadas por los descendientes de Judy Garland.
Siento nostalgia terrible cuando me acuerdo de esta película. La vi mil veces
en mis cines de programa doble del Madrid de los sesenta y
nunca dejara de fascinarme. Mi personaje favorito era Bruja del Oeste y el
hombre hojalata y fascinado sigo a través de muchos, muchos años por la voz de Judy Garland y la expresión de su rostro cuando canta "Over
the Rainbow", una de las canciones mas bellas que se han escrito
nunca...y la volvería a ver por el espantapájaros, el
león y el temible Mago y los monos
voladores... No sólo por los zapatos
rojos. No sólo por sus colores maravillosos. No sólo porque la
veía en Navidad, acompañado de mis amigos de siempre, no sólo por el
doblaje retro-maravilloso y no sólo porque pueda ser interpretada como una alegoría
política y disfrutada como un cuento, y que ese tornado nos llevase a todos hacia el polícromo reino de Oz
con nuestra casa a cuestas.
Es, sobre todo, porque una vez nos invitaron a seguir el camino de baldosas
amarillas...y lo hicimos. Y descubrimos que, mientras decidiésemos continuar, no
olvidaríamos a los niños que una vez fuimos. Y ésta y no otra, es la verdadera
magia de Oz. Me ha encantado comprobar que esta película es querida y valorada
por los usuarios de muchas edades a lo largo y ancho del mundo.
La he vuelto a ver hace poco. Pero esta segunda vez
no han sido dos horas, la estuve visionando, revisionando hasta que caí
desfallecido. ¿Qué voy a decir de El Mago de Oz? Que se rodó en 1939, cuando Estados
Unidos entró en guerra y qué mejor película que esta para hacer olvidar a
los niños que sus padres iban desapareciendo de casa y que ante los tiempos
difíciles que se avecinaban quedaba el recurso de echarse a cantar el Somewhere
over the rainbow... Soñar con un lugar distinto, escapando de la realidad en
sepia e irse a vivir una aventura colorida sobre el arcoiris a la mágica Tierra
de Oz: con un león sin valor, un hombre de hojalata sin corazón y un
espantapájaros sin cerebro...Y esa Dorita... con sus brincos cuando le cantan los peques: "Sigue el camino de
baldosas amarillas... Has de ir a ver al Mago de Oz porque hace cosas
maravillosas". ¿Por qué querrá regresar a Kansas?, me pregunté siempre.
Fué dirigido por Víctor
Fleming con la ayuda de materiales rodados por King Vidor, Richard Thorpe y
George Cukor. Algunos especialistas consideran que el film es obra del
productor, Mervyn LeRoy. El guión, de Noel Langley, Florence Ryerson y Edgar
Alan Wolfe. Se rueda en los MGM Studios (Culver City, CA), con un presupuesto
holgado de 2,8 Millones de dólares. Nominado a 7 Oscar, gana 2, banda sonora y
canción. MGM, la proyecta en público en sesión de preestreno el 12-VIII-1939 en
Wisconsin. El film suma fantasía, musical, aventuras y familia. Desarrolla una
narración en forma de cuento infantil que explica las peripecias de Dorothy y
sus amigos el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde en
Pequeñilandia y en el país de Oz, en busca del modo de regresar a casa.
Contrasta el mundo real de color sepia con la apoteosis de colores y música del
mundo de fantasía, en el que no todo es felicidad. En él Dorothy cuenta con la
ayuda del hada buena del norte y con innumerables problemas que le crea la bruja
malvada. Los decorados, de Cedric Gibbons, son imaginativos, variados,
espaciosos y espléndidos. La interpretación de Judy Garland, de 17 años, en su
primer papel protagonista, es enternecedora como niña frágil y triste. Obtiene
el papel derrotando a Shirley Temple y Deanna Durbin. Los tres amigos, las
hadas, las brujas, los enanos, los tíos, el mago, etc. la secundan con
intervenciones llenas de acierto y encanto. Los efectos especiales son simples y
artesanales...La historia, que es sencilla y emocionante, conquista el ánimo del
espectador y se gana un rincón permanente en nuestra memoria. El film ofrece
escenas memorables, como el descubrimiento del espantapájaros, la muerte de la
bruja malvada cuando recibe el contenido de un cubo de agua, el encuentro con el
hombre de hojalata, el descubrimiento de los trucos de un mago y el rapto de
Dorothy por los monos alados. Actualmente se esta exhibiendo en Broadway el
musical con el titulo de Oz, un mundo fantástico, donde lleva muchos meses de
rotundo éxito. El Mago de Oz sigue en vigencia, es una historia que permanece en
los Océanos del tiempo y ahi seguirá, es eterna.
Más allá del cuento infantil, la obra contiene sobreentendidos, indicaciones y
sugerencias de alcance y naturaleza diversos. Denuncia los despropósitos de la
sociedad dirigente: la rica Srta. Gulch reclama la posesión de un perrito ajeno
mediante orden del sheriff porque la ha mordido levemente y porque se propone
que le den muerte. Subvierte los valores convencionales al elevar a categoría de
compañeros de la heroína a un cobarde, un tonto y un personaje sin sentimientos.
Sugiere que la sociedad contemporánea, en cierta medida y de alguna manera, se
puede considerar formada por personas lisiadas, estúpidas, cobardes y
desalmadas. Se refiere implícitamente a hechos históricos del pasado acallados
en rincones oscuros de la memoria. Viene
a decir, sin palabras, que el mundo se halla asolado por la codicia, la
insolidaridad, la explotación y la guerra.
Explica que el coraje, la solidaridad y la lucidez se han de buscar en el
interior de cada persona, porque son valores esencialmente humanos. No hay ni
lugares ni territorios de huída y refugio. El mundo puede ser un prodigio de
armonía, paz y alegría, si se imponen la cordura, la solidaridad, la justicia,
la paz y la libertad.
La película es un musical de culto. Goza de un aprecio especial en los
colectivos diferentes. Se considera que los tres personajes que acompañan a Dorothy contienen en su definición alusiones a la marginación de los
homosexuales en esa época.
Propone una reflexión sobre las posibilidades futuras del cine, que considera
muy grandes. Propone, así mismo, una reflexión sobre la libertad.
Hay películas que jamás pasan de moda, "El mago de Oz" es una de ellas.
Generación, tras generación, tras generación, niños de todo el mundo disfrutan
de este gran clásico del cine. He dicho niños, pero los jóvenes, adultos y
mayores siguen disfrutando de esta maravillosa historia imperecedera.
Cine musical lleno de fantasía y color con escenas grabadas a fuego en la
memoria. El hombre de paja, el hombre de hojalata, el león cobarde y
"Dorothy" con paso firme por el camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad
Esmeralda. Un cuento maravilloso donde brilla con luz propia el tema musical: "Over the rainbow".
Esta película costó sudores y lágrimas realizarla, varios directores,
guionistas, músicos y actores fracasaron en su intento de sacarla adelante.
Afortunadamente "El mago de Oz" salió a flote y hoy por hoy es una de las
películas más queridas y recordadas por todos.
Llevaba sin ver "El mago de Oz" un
cierto tiempo, pero hace poco me pasaron el último DVD: edición especial. Mítico
film infantil que ha maravillado a niños y no niños durante 70 años. Posee un
ritmo ágil que no decae en ningún momento, y siempre es alucinante los momentos
en los que Dorothy se encuentra al espantapájaros, hombre de hojalata y el león
cobarde; las canciones personales son las mismas pero con diferente letra,
y la canción grupal es igual de pegadiza. La música es fundamental, y
espectaculares los números musicales de los Munchkin. Lo que más me sigue
impactando es el color, sobre todo la contraposición entre la tierra de Oz,
y Kansas, ese color uniforme que a veces resulta tan
hostil. Pero está Judy Garland arrolladora, y hace justicia a la popularidad que
consiguió años después, ha sido es y será única.
Un clásico que no envejece y que verdaderamente sorprende la vigencia de sus
aspectos artísticos. Película que asombra aún hoy, y más cuando
pensamos que data de 1939. Lo primero que se me viene a la cabeza es valorar el cine
de esa época y que aún hoy nos maravilla, a pesar del rodaje y sus muchos problemas,
sin que por eso
menguara la calidad desbordante de esta obra.
Personalmente aparte de las moralejas que retumban en nuestro interior, el mismo me sorprende gratamente
con su dirección, sus maravillosos paisajes utópicos salidos de la imaginación del novelista L. Frank Baum y perfectamente puestos en escena por
todo los directores que fueron
sucediéndose.
Film que describe unos personajes
caricaturescos y paradigmáticos, que sin duda nos hace palpitar ese
corazoncito de niño que todos llevamos dentro.
Es difícil mantenerse ajeno a los valores y conceptos que transmite. Con el
tácito discurso de que "no hay mejor lugar que el hogar" se puede decir que la
película revaloriza la representación de la familia. Vemos en el personaje de Dorothy el deseo de viajar a un
lugar extraordinario, no obstante será su corazón el que le anime a darse cuenta
que su verdadera felicidad se encuentra con sus seres queridos en la
granja de Kansas. Es verdaderamente sorprendente cómo Dorothy en su viaje va madurando, aprendiendo de las circunstancias que le
envuelven junto a sus amigos. También es para destacar el concepto de
que tenemos en nuestro interior la capacidad de dar respuesta a nuestras
necesidades insatisfechas, y que sólo depende de nosotros mismos, de nuestra
voluntad o de complacer esos sueños.
Una obra profunda, con una gran atractivo visual y de perfecta estética. Sin
duda, obra maestra del cine de fantasía revitalizado por su
mágica y esa extraordinaria banda sonora que acompaña fielmente la película.
Cuando veamos que las
cosas se tornan de color gris sepia a nuestro alrededor, hagamos como Dorothy, y
caminemos por el sendero de baldosas amarillas para llegar a la Ciudad
Esmeralda, donde se nos enseñará a mirar lo que ya sabíamos pero no queríamos
ver... Para mi esto es una de las muchas enseñanzas que me proporció El Mago de
Oz. Una película mágica que ha conseguido permanecer vigente al día de hoy.
Indispensable para ver cuando se es niño, es una ensalada repleta de
imaginación, fantasía y colorido, aliñada con personajes carismáticos e
inolvidables envueltos en una historia trepidante a ritmo de caballeresca Road
Movie. Con estos ingredientes la odisea de Dorothy y sus amigos en el mundo de
Oz conmueve y consigue emocionarnos, haciéndonos soñar. Ha pasado mucho tiempo
desde que el niño que fui imaginaba que partía de la mano de Dorothy hacia
Ciudad Esmeralda pero en el fondo la verdad es que mi visión de las cosas no ha
cambiado tanto. Cualquier día volveré a recorrer el camino, sé que las baldosas
amarillas siempre estarán ahí para mi, como está ese otro sendero que me llevará
a Manderley. Para mi como muchos millones de personas esta película es una joya
del cine que perdurará por siempre. De hecho a lo largo de casi setenta años se
ha hecho referencia a ella en otros films con partes de su metraje, como el
bailoteo por el camino de baldosas amarillas o cuando la malvada bruja se
derrite gritando angustiosamente. La película tuvo más de un problemilla, aparte
de los continuos cambios de director. Los problemas no terminaron aquí, ya que
el perro Toto, se asustaba cuando veía al hombre de hojalata echar humo...y
además en una ocasión fue pisado por un extra, y tuvo que coger la baja durante
dos semanas... Los caballos del Palacio de la Ciudad de Esmeralda se comían su
propio maquillaje, así que había que rodar a toda prisa. La bruja del Oeste
recibió graves quemaduras en la escena en la que su personaje abandona la tierra
de los Muchkin...al parecer por una avería del aparato de echar humo.
“Extrae de tu interior todos los valores que reclamas. Los valores están
dentro de nosotros, sólo es preciso fluirlos”.
“No debo buscar lo que deseo fuera de casa, porque sino está allí, no estará en ninguna otra parte”.
“Muchas personas poseen los símbolos, pero no son en realidad lo que estos símbolos representan”.
“El valor de un hombre no se determina por lo mucho que ama, sino por lo mucho que es amado”.
Lecciones fundamentales para la vida de hogar, en la calle, en el trabajo o
estudio. Lecciones que no deben olvidarse jamás.
“EL MAGO DE OZ” divierte, se mira con embeleso, se enamora uno de sus
personajes, se viaja por aquel mundo de fantasía que no envejece jamás y, por
supuesto te llevas a Judy Garland cantando “Over the Rainbow”, tallada en tu
memoria. Y al final, queda uno con la sensación de haber visto algo maravilloso,
algo con-sentido. No veo objeciones. Es una obra maestra.
En la actualidad es considerada una película de culto, a pesar de su antigüedad
y de ser una fábula cinematográfica para niños.
Lo más importante de la película es el viaje, Dorothy avanzando por un camino
incierto y encontrándose con una serie de incidentes que la harán madurar
emocionalmente; en ese sentido, los personajes o sus amigos no serían sino la
proyección de determinadas características inherentes en todos los seres
humanos, en el caso de Dorothy, que por medio del conocimiento, logrará hallar
la verdad a la valoración que tenemos de esas particularidades. La película
procura enseñar lo que es la inteligencia, el valor y el amor. También pretende
expresar el valor y la permanencia entre los suyos.
Judy Garland interpreta a todo un clásico de los personajes de ficción: Dorothy. La entonces jóven actriz, con una naturalidad impresionante, representa la parte infantil de
la historia, con la que los niños se sentirán identificados y a la que los ya no
tan niños veremos con ternura por su graciosa ingenuidad. El trío de secundarios
hacen redonda la historia con esos personajes. Resumiendo: obra eterna tanto en
papel como en rollo de película. Víctor Fleming descubrió al gran público esta
historia y, aunque cambió algunos detalles, mantuvo la esencia de la novela, que
vive de las múltiples lecturas y añadió escenas para el recuerdo, destacando las
tres en las que 'Dorothy' se encuentra con sus pintorescos compañeros de viaje.
Sumando un color nunca visto hasta el momento, el hecho de pasar a la historia
era... cuestión de tiempo.
A pesar del tiempo su éxito es
intergeneracional, gusta tanto a mayores como a pequeños. De hecho la película
se proyectó durante décadas en los cines de todo el mundo siempre con gran éxito.
Los escenarios se sienten pero te gustaría estar en ellos y por un momento, los vestuarios de los personajes, parecen de un cuento teatral, son tan sinceros que dan ganas de abrazarlos y
Judy Garland,
es un extraordinario regalo, su tierna inocencia y su sincera bondad inundan la
película. Su fondo humano es increíble, la amistad, el amor, la humildad, el valor...los
sientes como tuyos en el film, porque sus personajes no solamente hablan sino que trasmiten... unos valores que dan un toque de esperanza a lo
negativo que en la actualidad se puedan respirar.
Un cerebro para poder pensar pues hay gente que habla mucho y no tienen cerebro,
un corazón para poder sentir y llorar y por lo tanto, poder sufrir y mucho valor
para poder enfrentarse a los problemas que la vida nos proponga...
Tres personajes que representan tres valores y todos ellos guiados por una tierna
e intemporal Judy.
Un grupo de amigos son ejemplo de amistad y una película llena de valores y
sinceridad, son ejemplo de eternidad.
UNA DE LAS MAS
BELLAS CANCIONES QUE SE HAN ESCRITO NUNCA:
SOMEWHERE OVER THE RAINBOW'
En algún lugar sobre el arco iris
Por un camino muy alto
Hay una tierra de la que oí
Una vez en una canción de cuna
En algún lugar sobre el arco iris
Los cielos son azules
Y los sueños que te atreves a soñar
se hacen realidad
Algún día desearé sobre una estrella
Y despertaré donde las nubes están lejos
detrás de mi
Donde los problemas se derriten como gotas de limón
Lejos, sobre las cimas de las chimeneas
Ahí es donde me encontrarás
En algún lugar sobre el arco iris
Los pájaros azules vuelan
Los pájaros vuelan sobre el arco iris
Entonces porqué, OH, porqué no puedo yo?