|
GRACE KELLY
Prisionera de Mónaco
Siempre me pareció una mujer de enorme personalidad, con
un halo de elegancia, glamour y clase. Su solo nombre como sonido suave
deslizante entre los dientes, nos ofrece todo el panorama ambiguo de una de las
vidas mas complejas y atractivas de toda la aristocracia del cine.
Grace Kelly no fué "actriz", en todo lo
amplio y extenso de la definición, fué una figura resplandeciente, grande y
fugaz como una estrella, pero a diferencia de las demás, poseía la magia que
hace a muchos seres estar dotados de cierto magnetismo, pero al igual de
cualquier estrella, su viaje fué tremendamente corto, a pesar de haber tenido la
suerte de trabajar con los mas grandes nombres del cine.....
Sigo viendo a Grace como una paloma rota en un vuelo sin retorno, cuyo mejor
papel y mas lograda interpretación la desarrolló en el Principado de Mónaco..
Después de conocer su vida, leer biografías y artículos, he llegado a una
conclusión;
Su cerebro era una maquina de fabrica de futuro...
Tenia cualidades y las supo utilizar con inteligencia, envuelta en su gran clase
y fotogenia, fué subiendo peldaño a peldaño, con sinfonía de reina, alcanzó el
final de unas escaleras de blanco mármol que la condujeron de lleno al mas
maravilloso paisaje que el ser humano pueda vislumbrar......No todas las figuras
del cine poseen esa oportunidad, o tal vez ese don, simplemente he llegado a
concienciarme de que Gracia tenía en lugar de cerebro, un metal de mucho brillo
y valía, en donde los salones perfectamente amueblados, las cortinas corridas,
dejaban desparramar un sol espléndido. Sacó partido del espectáculo y se sirvió
de los mejores manjares para así disfrutarlos. No me cabe la menor duda de que
estoy escribiendo sobre una de las mentes mas ingeniosas, calculadoras, bellas y
puntuales del panorama cinematográfico-social del siglo XX.
Pero hay un punto de origen en su
vida.......! El misterio !...
Hasta llegar a la cúspide, los obstáculos que utilizó y a los que se aferró no
siempre se divulgaron.....
Voy a presentar la figura-mujer-estrella en pinceladas cortas, sobre bastidor de
máximo colorido, no exento de cierta nebulosa ...
Está claro que su nombre abarca mucha tinta de toda la historia pasada, tanto en
cine, como en la Sociedad, pero también Grace Kelly fué una mujer de carne y
hueso y mucho, mucho antes de ser esa paloma rota, el firmamento en donde
surcaba sus vuelos no poseía el cielo intensamente azul, como sucedía en
Mónaco..... y de ahí, de entre sus nubes, extrajo una vida un tanto especial,
viviéndola al máximo..
Fué todo un símbolo de una época...Nombre y luz se entremezclan en mi mente,
para ofrecerme lo que los focos ocultan, impidiendo vislumbrar la transparencia
de mujer que vivió y murió en circunstancias nada claras.
Grace Kelly tomo con gran interés las palabras que su madre le decía
constantemente:
" Ser el triunfo de las apariencias sobre la realidad".
En Hollywood tenía la imagen de una mujer casta que no salía con nadie si no era
acompañada por una hermana o una amiga, pero en privado era todo lo contrario,
hay testimonios de hombres que en aquellos años mantuvieron encuentros con ella
y cuentan como se comportaba a solas:
"Era una mujer normal, con apetencias, pasiones y desviaciones. Al comprometerse
con el príncipe Rainiero de Mónaco todo fué presentado como un cuento de hadas,
siendo la realidad una historia de pasión mas que amor".
Solo después de una serie de maquinaciones con los Estudios, negociaciones
financieras, interrogatorios pesados y exámenes médicos, se consumaron los
planes para la boda. Su matrimonio y su vida familiar oficialmente se divulgaban
como perfectos, Grace ocultó siempre su lucha interior por integrarse en la
familia monegasca, por ser aceptada por el país que regentaba, ocultando su
soledad, sus frustraciones creativas, mas tarde la rebelión de sus hijos, sus
dificultades matrimoniales, males que paliaba una y otra vez con el alcohol, su
mas fiel amigo.
Con el director los comentarios se han disparado hasta limites exagerados. Unos
cuentan que era el amor imposible del genio, otros que siempre quiso para sus
films, sus actrices parecidas a Grace y otros cuentan que la propia princesa amó
profundamente al pequeño gran hombre, pero a distancia, ocasionando un
disfunción poco natural en el director.
Lo que pretendía, lo conseguía siempre, muestra de ello es su premio de la
academia, sus parejas cinematográficas, desembocando en lo que sería su mayor
ambición personal:
isto así, está claro que hablamos de
una mujer calculadora, y no puede ser otra manera, ella ya no vive para
contarlo, sus biografías se han disparado, y los testimonios para llegar a esta
teoría los tengo muy nítidos, y eso es lo que quiero para plasmar; Un atractivo
perfil de una personalidad emblemática del mundo del cine. Un articulo de la
revista CONFIDENTIAL decía así:
"Tras esa apariencia de frialdad arden las brasas...En el Hollywood de los
chulos y las fulanas, una dama es una rareza. Eso hace de Grace Kelly la mujer
mas peligrosa del cine."
Resulta curioso como de una personalidad como ésta, después de años de su muerte
salgan escritos, biografías no autorizadas y artículos de prensa con comentarios
que nos parecen increíbles, yo, ante todo este cúmulo de noticias soy incrédulo,
pero al final todo tiene relación.
Me he resistido a sentarme a escribir sobre mi la admiración hacia ella, porque
nacen de una leyenda para mí, como es su glamour, su elegancia, su enorme clase,
su majestuosa presencia, pero nunca como actriz..... Esto sería otro articulo
aparte, pues tengo un concepto de la interpretación muy especial, tal vez no sea
el acertado, pero para mi una actriz o un actor, es quien posee algo especial,
algo que traspasa la pantalla, que nos hace creíble todo lo que interpreta,
haciéndonos visible lo invisible y que al contrario que cualquier persona, se
nos escurre de la mano, porque son mágicos y la magia necesita un lugar en el
sol para ser admirada. Desgraciadamente Grace no reunía tales cualidades,o al
menos no llegó a demostrarlas.
Hay una frase que dijo uno de sus
amantes: el profesor de arte dramático Don Richardson, y que recoge en su libro
James Spada, que para mi resume a la perfección como era Grace Kelly:
"Empecé a ver en ella otro aspecto de su naturaleza, era fría como el acero.
Arrasaba como un tanque en el camino que se había señalado. Y lo que puso fin a
nuestro romance fué cuando empezó a interesarse por gente indeseable, indignas
para ella. Comenzó a salir con el maitre del Waldorf, porque estaba relacionado
con gente de la alta sociedad y conocía muchos famosos. Mas tarde se convirtió
en su amante. Una noche salió con Ali Khan (esposo de Rita Hayworth). Entonces
ella vivía en el East Side, me llamó para invitarme a cenar. Durante la cena me
mostró un brazalete de oro y esmeraldas. Lamentablemente lo reconocí. Conocía a
varias chicas que tenían uno igual. Cuando Ali Khan salía con una chica, le
regalaba una pitillera con una esmeralda, pero cuando la follaba, le regalaba el
brazalete. Aquella noche terminó para siempre nuestro idilio y nuestra amistad.
He sabido posteriormente que desde el regalo del brazalete, fornicaba con todo
aquel con quien se relacionaba y que estuviese en condiciones de hacer algo por
ella. Se acostaba con agentes, productores, directores... Lo verdaderamente
triste es que ya no tenía necesidad de hacerlo, porque entonces ya era una
figura famosa y estaba bien situada en el mundo del cine."
Mark Miller (otro de sus amantes) afirmó en una ocasión que Grace le comentó que
Ali Khan le había propuesto matrimonio; lo rechazó porque en aquellos momentos,
su carrera era lo mas importante.
Su paso por el cine no pudo ser mejor. Pero desde la cumbre el paisaje no era
del todo satisfactorio para la joven Grace. Cuentan que le dijeron que existía
un país de cuento de hadas, con un mar transparente y un palacio vacío.....
Entonces con sus finas manos abrió el cuento de hadas y un polvo de estrellas
cayó sobre su bella cabeza, haciéndolo realidad.
Los primeros años de matrimonio fueron desastrosos; El temperamento de Grace no
se adaptaba al principado, a su disciplina, al protocolo, siempre se mantenía
unida a sus amigos de Hollywood: Cary Grant, Frank Sinatra, Crosby. No amó nunca
a Rainiero, el amor llegó mas tarde con el nacimiento de su primer hijo,
entonces fué cuando se puede decir que Gracia Patricia de Mónaco fué una
autentica regente en ese rincón del mediterráneo. Los monegascos tardaron
también en aceptarla, pero la fuerza de Grace y su poder para conseguir la
atención de los demás, era manifiesta, y su gran clase, brillaba en el
principado, atrapando la atención del mundo en todo lo que hacía. En esto no
puede caber la menor duda: Rainiero y Grace eran la pareja perfecta, el cuento
de hadas hecho realidad, el amor lo pudo todo, aunque siempre se silenció las
inclinaciones de ella por volver al cine. Tenia que ser ante todo la esposa
perfecta, la princesa envidiada, la única persona capaz de darle a Mónaco el
esplendor del que últimamente había carecido. Debieron ser años muy felices para
Grace, creo positivamente que así debió suceder....... deseo creerlo.
La última noticia que se la relacionó con su vuelta al cine fué cuando Alfred
Hitchcock le ofreció el atractivo papel de Marnie. Las condiciones las ponía
Grace, todo el rodaje sería a su entera comodidad, se hablaron de grandes cifras
de dinero, elección en el reparto.....guión escrito por Hitchcock, pensado para
su lucimiento absoluto. Se ha comentado siempre, con respecto a este
ofrecimiento que jamás se la vió mas entusiasmada....... ¿Que ocurrió entonces
para que el film terminara siendo protagonizado por Tippi Hedren?.....La
respuesta es solo una:
!! La oposición total por parte de Rainiero de Mónaco !!
La reacción de Grace fué caótica, porque ahí dió comienzo su relación-amor con
el alcohol, a la soledad, a su retiro interior, a sus llamadas constantes a Cary
Grant y Sinatra y a ser figura central, pero solo decorativa de una sociedad
decreciente e hipócrita.
El hábito a la bebida preocupaba a sus amigos, porque al estar borracha no
controlaba sus actos, ni su aspecto y mucho menos su seguridad personal. Don
Richardson recuerda como una noche, en una fiesta en casa de Rupert Allan en
1979, empezó bebiendo poco, pero conforme pasaban las horas fueron aumentando
las copas, se dejaba ir..... Tenia descosido el vestido, estaba despeinada, se
le había corrido el maquillaje y seguía bebiendo. Cuando llegó el momento de
despedirse, insistió en conducir él, pero ella no quiso que le acompañara,
estaba totalmente ida y sin escuchar a nadie no permitió que la llevasen.
Al igual que ha ocurrido con muchos personajes famosos del cine, su muerte
arroja interrogantes, lagunas sin profundizar.....¿razones?. Existe una sola
dirección, las causas por las cuales no está claro el trágico accidente, se
deben principalmente a razones de estado. He analizado los detalles, he
reconstruido paso a paso el accidente, y sobre todo he intentado comprender la
reacción de Grace aquel día......
El 13 de septiembre, tras una tremenda discusión, Grace y su hija Estefania
desayunaron sin hablarse, subiéndose al Rover para regresar a Mónaco. Allí las
esperaban Raniero y su hijo Alberto. Carolina estaba Londres, haciendo una cura
de adelgazamiento. A la princesa no le entusiasmaba conducir, pero rechazó que
le enviaran un chófer. Conocía bien la carretera de la cornisa que había
recorrido cientos de veces, incluso interpretando a una de las heroínas de
Alfred Hitchcock, en Atrapa a un ladrón (1955). Hacía una mañana radiante y todo
lo que se sabe oficialmente es que pasadas las 9.30 horas, el automóvil se salió
de una curva donde la velocidad estaba limitada a 20 kilómetros, cayendo por un
barranco hasta llegar a las tierras de Sesto Lequio.....
Faltaban solo 10 kilómetros para llegar a Mónaco.
Una de las cosas que provoca mi extrañeza fue el texto de los primeros
comunicados del Principado:
Decía claramente que Grace era quien iba al volante, atribuyendo el accidente a
un fallo de los frenos. ¿Cómo podían estar tan seguros del accidente, si la
gendarmería francesa apenas había tenido tiempo de comenzar una investigación?
Sesto Lequio, desde su finca, vio a un coche abalanzarse cornisa abajo y corrió
hacia él. Del vehículo salía humo y temió una explosión. Pero no se produjo. En
su primera declaración, explicó que había ayudado a la hija menor de Grace a
salir por la puerta delantera izquierda –la del conductor– y que la princesa
Gracia, fué evacuada más tarde por la luneta trasera, ya que estaba atravesada
en el habitáculo. Sus palabras no significaron nunca que era la hija quien
pilotaba el auto, pero sí que ninguna de las dos llevaban el cinturón de
seguridad y las numerosas vueltas de campana pudieron tener el efecto de no
poder determinar quien conducía. El veredicto del fiscal de Niza, quien visitó
poco después el lugar del siniestro opinó lo mismo. Sesto Lequio, que no tenía
la menor idea de a quién estaba socorriendo, fue menos preciso en las
declaraciones que realizó posteriormente.
Un gendarme que se cruzó con el Rover antes del accidente afirmó haber
reconocido a Grace al volante. Otro testimonio interesante fue el de un
camionero que circulaba detrás de ellas., y para mí muy significativo: Al
conductor le extrañó que ni en la curva ni cuando el vehículo se salió de la
carretera se encendieran las luces traseras de freno. Por lo tanto está claro
que Grace Kelly no frenó, pero.... ¿por qué?, ¿seguían discutiendo dentro del
vehículo?.¿tanta tensión existía que se dejó llevar?. Me cuesta creerlo, pero no
veo otra razón. Fuera como fuere, el viejo Rover fue trasladado después del
accidente al garaje privado del palacio monegasco, bajo fuertes medidas de
seguridad.
Pero lo que me intriga es el empeño de los médicos en reconstruir los hechos y
respaldar la versión oficial, aún excedidas en sus conclusiones:
“Las constataciones y exámenes médicos efectuados, entre ellos el escáner,
demuestran que la princesa Gracia de Mónaco conducía el vehículo en el momento
del accidente”
Resulta curioso que en el documento original, distribuido a la prensa no
figurase tal conclusión.
¿Si Grace conducía el coche, por qué no frenó ante la curva, viendo el peligro?
¿Simplemente no quiso hacerlo?
El accidente cerebro vascular que desencadenó la muerte de Grace , le ocurrió
antes de que el vehículo volcara, y debido a esto , ella perdió el control de su
auto. Estefanía tuvo que intentar obligadamente frenar o controlarlo, lo que fué
en vano ,ya que, el camino contenía muchas curvas y era muy estrecho. Este
testimonio es el que la familia de Grace contó de forma muy intima a su entorno
mas cercano y creo que es el verídico.
Fué el 14 de septiembre de 1982 y tan solo tenía 52 años de edad.