ENVIAR COMENTARIOS

 

cineparaiso2@gmail.com

 

VISITAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

 

 

 

 

 El expreso de medianoche; es una película de 1978, ganadora de varios premios internacionales. Fue dirigida por Alan Parker y contó con Brad Davis como actor principal. El guión es obra del famoso director Oliver Stone. El filme está basado en un hecho biográfico real​ acaecido en 1970, es la historia de Billy Hayes, un joven estadounidense que fue detenido por posesión de hachís en el aeropuerto de Estambul. En un juicio sin las debidas garantías procesales, Hayes recibe una sentencia: treinta años de condena. Los esfuerzos de la diplomacia de su país por librarle de la prisión son inutiles y Billy tiene que cumplir su pena. Comienza de este modo un largo calvario, en el que Hayes debe sobrevivir a las inhumanas condiciones de reclusión que presenta el régimen penitenciario otomano de la época, las cuales le llevan a experimentar un proceso de animalización y distanciamiento de la realidad. En ese mundo, Billy comprende que no le queda más solución que la fuga si pretende sobrevivir.  Sólo se mantiene a flote gracias a la amistad que entabla con un funcionario norteamericano y con otro inglés, que luchan con las brutales autoridades turcas por su puesta en libertad. Entretanto, su padre abandona todo para dedicarse por completo a la defensa de su hijo.



Una película arrolladora y terrible. Narra con crudeza unos hechos reales, contados por el propio Billy Hayes. La adaptación y el guión es de Oliver Stone, por lo que obtuvo un Oscar. Oscar también a la sobrecogedora partitura musical de Giorgio Moroder. Cuenta con una excelente interpretación de los actores principales. Esa aparentemente remota posibilidad se presenta como una esperanza cuando menos probable parece. Fue sometido a vejaciones en un ambiente infrahumano.

 

 Billy escribió el libro... William 'Billy” Hayes es un escritor, actor y director de cine. Conocido mas por su libro autobiográfico Midnight Express, que trata sobre sus experiencias y su escape de una prisión turca después de haber sido condenado por contrabando. Al principio fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión en Turquía; cuando le faltaban pocas semanas para ser liberado, descubrió que las autoridades habían decidido sentenciarlo a cadena perpetua. En 1975 logró escapar hacia Grecia, desde donde fue deportado a los Estados Unidos después de varias semanas de detención e interrogación para obtener datos sobre Turquía. Hayes escribió un libro de todo cuanto vivió en la prisión.

 

 

Para empezar es una obra maestra porque va paso a paso, va siendo contado con regularidad, como ocurre en la vida de cualquier preso en una cárcel del extranjero, puede que se haya exagerado la brutalidad del país, pero a mí poco me importa que sea en Turquía, Tailandia o Colombia... aquí lo que importa es como se evoluciona mentalmente en una penitenciaria, y este maltrato psicológico y físico se traslada con majestuosidad al espectador. La cruda realidad en la vida de cualquier turista al que descubren por intentar sacar hachís y queda encarcelado, sin posibilidad de reducciones, traslados o incluso de la amnistía; para mostrar la dureza y el agobio de la cárcel, todo mostrado de una forma asfixiante, desesperante y tenebrosa... la vida de Billy Hayes, dentro de la película no tira de giros espectaculares en casi ningún momento, y si que muestra al detalle la convivencia entre presos y tiene espacio para encontrar algunas costumbres turcas o su situación política. "El expreso de medianoche" es el tren de huida, pero en el film escapar es el telón de fondo, lo importante y en lo que realmente se centra es en el camino hacia la locura, la soledad, ese dolor físico que se siente desde los pies a la cabeza, de modo que el personaje llega a no saber donde está, y el espectador palpa con facilidad a la vez que con abatimiento que le han robado la vida... La progresión psicológica del personaje es de lo mas acertado que se ha contado jamás y que tiene un pico importante con el asesinato mas impactante de la historia, una secuencia de histeria, de pérdida de control y en la que descarga todo el dolor y la angustia acumulados... increíble, diría, sin exageración que esta escena la hubiera firmado el mismísimo S. Kubrick, porque refleja a la perfección la caída del ser humano en el bloqueo mental y una enfermedad incontrolable. Para el final queda otra buena pincelada psicológica que es la capacidad de reacción que se pueda mostrar en situaciones límites, era su última oportunidad antes de que su demencia fuera irreversible y daba igual que ocurriera así en la vida real o no, poco importa que esté basada en hechos reales, no tiene que excusarse como otras, sólo hay que quedar absorbidos por lo que se cuenta que es de un nivel brutal.

 

 

 

 

Una banda sonora acertadísima, un actor principal perfecto, sus modificaciones faciales lo van diciendo todo, unos secundarios que permiten la convivencia y las escenas dentro de la cárcel, un contenido dramático fiel a la cruda realidad, la película no cuenta una historia increíble, pero transmite una aprensión que pocas pueden... Es el mejor drama carcelario por encima de "Cadena perpetua" por el simple motivo de que hunde al espectador en la celda, es real, mas desgarradora y mas humilde, sin despreciar para nada "Cadena Perpetua"..

 

 

Esta película cuando la vi hace años, me la había recomendado un amigo, Ha pasado mucho desde ese momento y al fín he de decir que me ha encantado. Las actuaciones de los actores son dignas de oscar, el guión de Oliver Stone y la banda sonora ganadores de un oscar verdaderamente están excelentemente bien escogidos. Tiene momentos de mucha tensión como el principio, las torturas, los juicios, las pilladas en la cárcel por los guardias o el final increíblemente bien ejecutado pese a que se comenta que no fué así exactamente. La dirección de Alan Parker es excelente pese a que haya momentos en que se haya pasado en algunas escenas como la de la lengua o cuando viene la novia a visitarle a la cárcel. Una película muy bien cuidada, real, excelente drama carcelario como todos con grandes interpretaciones y un guión soberbio pese a que se exagere y cuente cosas que no sucedieron. No obstante es un drama penitenciario narrado con gran maestría por Alan Parker, basado en las experiencias de Billy Hayes.

 

 

Desde el primer cuadro, la cinta despliega de manera verídica la sensación de crudeza, derrota y desasosiego que cualquier ser humano en su sano juicio experimentaría al encontrarse en semejante embrollo, gracias también a la excelente, valiente y desgarradora actuación de Brad Davis, el film adquiere el poderío suficiente para funcionar como documento de denuncia de situaciones similares, es mas, fue un impacto luego de su estreno y sirvió para ablandarle el corazón al gobierno turco y lograr así el inicio de un acuerdo formal con los Estados Unidos con el fin de llegar a un intercambio de prisioneros. El film destila una atmósfera apesadumbrada y desagradable que se equipara a sus memorables personajes, entre ellos están el drogadicto encarnado con la habitual clase y naturalidad histriónica de John Hurt; o el obeso y vicioso director de la penitenciaria, Paul Smith. A las geniales interpretaciones de todo el reparto y al monumental trabajo narrativo de Alan Parker y Oliver Stone, se le suma la gran partitura de king Giorgio Moroder, en una perfecta sincronía con cada fotograma, triste y devastadora, en especial en la escena final de la cinta, en la que logra alcanzar el significado de la palabra euforia. Es una de la películas más realistas que he visto en mi vida, el film te sobrecoge de manera increíble, te atrapa con una soga en el cuello y no te deja escapar, en cada minuto sabes como siente el protagonista, pero eres incapaz de imaginar el horror que debió sufrir en aquel infierno. Alan Parker nos muestra su mejor obra, y la verdad, es una pena lo de Brad Davis, valía mucho como actor, y esta obra maestra tenia el aroma de muchos oscars de la Academia. Muy, muy recomendable, pero no para los que tengan problemas cardiacos, esta cinta llega al límite de la dureza y la tensión.

 

 

 

Hay escenas que quiero destacar:

 

 

-El segundo juicio, me mantenía inquieto durante el antológico discurso del protagonista:. "Me cago en sus hijos y en sus hijas, porque son unos cerdos. Usted es un cerdo"

-Las torturas, esos palos a los pies eran tan reales que me dolieron a mi.-

-Cuando mata "accidentalmente" al jefe de guardía, no puede evitar saltar de alegría y de impresión.-

-Cuando le visita su novia, . sin palabras. !!! MUY FUERTE !!!.

 

 

Poquísimas veces el efectismo y los excesos visuales han sido tan descarnada y desoladoramente plasmados en una pantalla, y con tanta intensidad emocional. Parker es un maestro en eso, qué duda cabe. Por lo demás, quizá sea un poco maniquea y xenófoba, pero difícilmente en este caso me podría resbalar. El modo que tiene esta impepinable obra maestra de cogerme del esófago de principio a fin es indescriptible, con ese ambiente tan insano y claustrofóbico que Parker imprimió magistralmente y con un Brad David, obviamente en el papel de su vida. Por no hablar de secuencias que llevaré grapadas en la sien hasta que muera, como su estallido de cólera en el juicio, su desaforada pelea con el chivato de la cárcel o su descenso a los abismos de la locura, perdiendo el control ante su novia o caminando en dirección opuesta al resto de dementes de la prisión. Lo bueno permanece. Sucede eso con esta película: el tiempo no pasa por ella. Había oído hablar mucho sobre ella, y me sigue sorprendiendo que tenga ya casi 30 años. Me ciño en esta crítica al film en sí, ya que tengo entendido que la historia real en la que se basa fue retocada en algunos aspectos como el final.

 

El motivo de elegir esta película para plasmarla en mi web CINEPARAISO, no ha sido otro que criticar el sistema penitenciado de las cárceles turcas y otras, pues como en Turquía existen muchas por el mundo...Venezuela, México...por ejemplo. Mi sentido de la dignidad humana es muy amplio y mi amor por los films bien hechos aún mayor.... Quería dejar detallado todo esto y terminar mi articulo con ello. EL EXPRESO DE MEDIANOCHE, es de visión recomendada y no os la debéis perder por nada, en un film brutal, despiadado, pero tan real como el sol que nos ilumina.

 

cineparaiso2@gmail.com